FINANZAS
Finanzas significa la aplicación del dinero a fines prácticos. En general se entenderá por finanzas públicas la vigilancia de los recursos que obtiene el Estado por diversos medios y su correcta canalización con el objeto de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción. Como características genéricas de las finanzas públicas pueden citarse los siguientes:
1. Están dirigidas al manejo de los problemas de financiación de una macroeconomía.
2. Minimización del gasto y aprovechamiento de las inversiones para dar un mejor servicio público.
3. Se busca el bienestar colectivo.
4. La productividad de la inversión está guiada a satisfacer los intereses socioeconómicos colectivos.
5. El presupuesto se constituye como elemento básico de la necesidad del gasto.
DINERO
Las funciones básicas del dinero son: medio de intercambio, medio de valor y medio de ahorro. En el pasado, el hombre tuvo como sistema de intercambio el trueque de artículos y servicios. Con el tiempo se paso al uso de los metales, de los cuales el otro y la plata han cumplido con las tres funciones del dinero. Hoy en día se ha creado un sistema más accesible representado por un sistema monetario sostenido en la emisión de billetes y moneda fraccionaria.
El valor del dinero se confunde con el valor de los bienes y servicios que se adquieren con éste. El valor del dinero se expresar en relación con los bienes que proporciona a cambio del dinero. De esta manera cualquier bien o servicio se puede expresar en unidad (peso, marco, dólar, euro, etc) o en fracciones de la misma, dando al precio una “medida de valor”. Sin embargo, la unidad (el peso) puede permanecer igual en su aspecto físico, pero en cambio puede cambiar de valor, por ejemplo en un período de inflación.
PRODUCTIVIDAD
El concepto de la productividad está íntimamente vinculado con el crecimiento económico, de tal manera que el progreso de un país se determina, en buena parte, por el mayor o menor grado de su productividad. La productividad puede medirse en varias maneras. La más utilizada es aquella que se basa en la fuerza laboral, es decir se divide el TIEMPO TRABAJADO, entre la PRODUCCION TOTAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario